lunes, mayo 17, 2010

Se Rompe la Magia

En un curso de redacción del CCH, la profesora nos explicó que, cuando uno lee una historia, un libro, novela, se hace un "contrato", entre el lector y el autor, un contrato de aceptación. Me refiero al hecho de que si en el libro se menciona que los animales hablan, lo aceptamos o "debemos" aceptarlo como cierto (dentro de la historia).

¿Qué sería de la Bella y la Bestia si no aceptáramos que la tetera habla?, ¿Qué sería de cenicienta si no creyéramos que los ratones tejen un vestido?, ¿de la sirenita, caperucita roja, novia fugitiva,  crepúsculo o Shrek?, serían una gran NADA, cuentos sin sentido y de lunáticos, además de que se perdería el sentido de escribir algo que nos aleje de la realidad y la cotidianidad diaria, y sería entonces cuando el hecho de leer se reduciría a algo meramente material.

Igual ocurre con las películas, obras de teatro e incluso veladas románticas. Se acabaría con la imaginación del mundo entero, donde relatar historias sería algo tedioso, sería como describir un día aburrido, como un cielo sin nubes, como un café sin azúcar..., Ok, ya me explayé.

El punto es que hago una llamado atento a que CONSERVEN LA MAGIA.

Es como romper la burbuja de algo que puede ser una escapatoria, una salida y ojo, no estoy diciendo que lo que este dentro de la burbuja sea falso. Toda historia tiene bases terrenales y ciertas, porque nadie puede hablar de lo que no conoce y todo está escrito por hombres (me refiero a la raza, no al genero) reales.

Cierto es que hay personas que actúan de una forma y se describen diferente, pero hay que aceptar que nadie es perfecto y considerar que una máscara puede ayudarte a ser alguien con más libertad, sin limitaciones, precisamente gracias al contrato mencionado arriba.

De todos formas, al final, siempre sale reflejada la verdadera personalidad, porque es algo que no se puede fingir siempre, porque cualquier mentira nunca tapa una verdad, a menos, que creas a ciencia cierta la mentira, y cuando eso ocurre, entonces deja de serlo para ti.

Creo que es complicado... o yo soy la complicada.

Bueno, no importa, igual y es por la cantidad de café que acabo de tomar.

El punto es que respeten el contrato, y no es uno que puedan evadir o que tenga sus excepciones, el sujeto lo firma y lo aprueba en el momento en que decide continuar con la lectura de la o las historias.

Ahora bien, si alguno rompió la magia y llevó todo a un plano meramente terrenal, sencillo o cotidiano, bueno, una manera de enmendarlo es aparentar que no se vio nada, esconderlo dentro de su ser, en lo más profundo, ahí donde guardan lo cachivaches viejos, como la canción que nunca les gustó, los problemas que pasaron de largo, las buenas intenciones que alguna vez tuvieron, los agradecimientos o palabras de estima que nunca dijeron y que nunca dirán, así tal vez, haya una forma de volver a ser parte de aquello especial o interesante.

Creo que suena a que lo dicho es una mentira (lo escrito en este caso), pero no es así, digo, yo no voy con un letrero en la frente que dice "soy tripolar" (aunque por lo regular llevo el de "largo de aquí" o "no molestar"), igual y mi mascara verdadera es como la de Lucius Malfoy, pero entiendan que no dejo entrar a cualquiera, y esa mascara de "persona normal" es sólo un sistema de filtrado, dejo entrar a quienes creo (y recalco: CREO, porque hasta yo me equivoco... ja, ¿así o más egocéntrica?, ¿no acabas de negar ser perfecta?... no, acabo de negar ser sabía... él no te llamo sabía, te llamó inteligente. ¿Siempre tienes que ser taaaan literal, Ann?) no me harán perder mi tiempo.

Si, esto suena a desvarío, pero así funciona.

PD1: Recuerda Marcia que cuando pasas un periodo largo privada de café, y después lo consumes en grandes cantidades te vuelves paranoica.

PD2: Recuerda Ann, que siempre debes estar de "nuestro" lado, habitas aquí y tienes que defender nuestra "cordura"

PD3: (Dirigido a los lectores) Ahora la locura es tomada como una virtud..., por lo menos en la mía.

No hay comentarios: