jueves, diciembre 02, 2010

Gratiano

Imagen de Voces Y Miradas
"Sus razonamientos son como dos granos de trigo perdidos en dos fanegas de paja; podrías pasarte todo un día buscándolos sin encontrarlos y al final, cuando los encontraras, te darías cuenta de que la búsqueda no habría merecido la pena"

Bassanio. El Mercader de Venecia. William Shakespeare.

Me alegra saber que tengo buena memoria. La referencia la recordé casi a la perfección con solo haber leído el texto una sola vez hace dos meses. Todo por chicle.

Hora de la comida

Me concentraba en engullir una ensalada cuando Chicle comenzó a hablar de... no sé y ese es el punto del post (creo) pues cuando hay algo que no me interesa me dedico a entretenerme a lo Harry Potter, es decir, comienzo recitando frases, poemas o trozos de canciones favoritos y así no inundar mi mente de datos innecesarios y estúpidos. ¿Han leído Estudio En Escarlata de Doyle?, ah, pues ahí hace referencia a que hay que cuidar lo que metemos en nuestra memoria, entonces me dedico a bloquearme por dos razones, la primera arriba citada y la segunda para ser lo menos grosera posible y evitar comentarios o reacciones que no serían bien recibidas por los hablantes, entonces como no tengo un manual sobre el cuidado de escobas mágicas ni poseo una Saeta de Fuego en mi mente recito otros textos/canciones/frases/whatever.

Mi favorito es El Cuervo de Edgar Allan Poe, lo memoricé hace años y si la conversación pinta para largo rato comienzo a recitarlo mentalmente: 


Una vez, al filo de una lúgubre media noche, 
mientras débil y cansado en tristes reflexiones embebido, 
inclinado sobre un viejo y raro libro de olvidada ciencia, 
cabeceando, casi dormido 
oyese un súbito y leve golpe 
como si suavemente tocaran a la puerta de mi cuarto. 
Es- dije musitando- un visitante 
tocando quedo a la puerta de mi cuarto, 
eso es todo y nada más...

Acabo de recordar un capítulo de las Gilmore Girls donde Lorelay y Rory asisten a una representación de tal poema y se desesperan por lo largo y la gran cantidad de "nunca más". Es muy gracioso. Bueno, no tiene nada que ver con el post.


Otro que me gusta es Puedo Vivir En Mi de Dominga Palacios:


Puedo vivir en mi,
desde la punta de mi pelo negro
hasta el negro charol de mis zapatos.
Puedo hundirme en mi ser,
puedo habitarme, abrirme y florecer
hasta saciarme de mi conocimiento,
de mi tristeza errante.
Puedo andar siempre sola
hasta dejar mi sombra en cualquier parte.
Puedo, si lo preciso, hasta dejar de amarte.
Si he de pensar en ti para poder hallarme
quiere decir que tres cuartos de vida
se han muerto en este instante.


Es como un Padre nuestro para mí. Lo leí hace tiempo en algún blog y de inmediato me lo aprendí.


En épocas de musicales me aprendí Worst Pays In London de Sweeney Todd y No Place Like London, de la última sólo la parte de: 


There's a hole in the world like a great black pit
and it's filled with people who are filled with shit!
and the vermin of the world inhabit it! 


Y acostumbro recitarlo cuando me encuentro rodeada de gente no deseada o desesperante, es como un evangelio o algo así.


Si piensan que es algo sencillo, pues se equivocan, estas "pequeñas distracciones" requieren gran concentración. No es sólo hacer uso de la mente, también requiere el mantener una expresión neutral para que no parezca que estas poseída o viajada, así ejercito mi capacidad mental.


Algo así paso mientras comía mi ensalada, Chicle comenzó a hablarme de su novio y del novio de alguien más, entonces fue cuando me desconecté hasta que llamó mi atención para que mirara la foto de su novio, dijo algo más pero no me entere; después me enseñó la foto de un oso de peluche. ¡UN OSO DE PELUCHE!, ¡JEBÚS!, ¡ZEÚZ!, ¡AKASHA! y demás seres imaginarios, ¡Ésta mujer está loca! Fue cuando me falló mi expresión y sólo puede decir: Orale, un oso. Mi rostro no ayudó por lo que comencé a hablar de música y desviar el tema a territorios neutros. Comprobé que tengo expectativas muy altas en cuanto a las personas.


Mientras comíamos buscaba las canciones para Punto Muerto y comencé a referir que lo único rescatable de las películas de Twilight es el soundtrack pues meten a buenos grupos como Linkin Park, Collective Soul, Mutemath, Tom York, Sia, Radiohead, Muse, entre otros.


Referí mi primer acercamiento a Muse, que fue cuando buscaba el soundtrack para Ten Things I Hate About You y me enamoré de la voz de Matt en Can´t Take My Eyes Off Of You y el concepto musical, amé la forma en que toca la guitarra y fue entonces cuando perdí a Chicle, la mujer no tenía idea de qué carajos hablaba.


No pido que todo mundo tenga mi buen gusto musical pero esta mujer la desconoce totalmente, en serio, a ella le da igual escuchar banda, polka o reggae y sin más admitió que para ella la música no es importante. Difiero totalmente, la música es parte de la cultura y es una pena que no pueda distinguir a Mozart de Choppin o Beethoven. Sólo falta que desconozca a Chaplin.


En cuanto a expresiones artísticas no tengo nacionalidad y pienso que no debería haberla. No por ser mexicana debo de cerrarme a lo que el resto del mundo ofrece y es lo que muchos hacen. Muchos reprueban mi disgusto por la música mexicana y me tachan de malinchista pero esto es falso. Me encanta Café Tacvba y los considero uno de los grupos mexicanos con más talento que tenemos; me gustaba Jaguares hasta su albúm Cuando La Sangre Galopa, considero que Ximena Sariñana tiene una de las voces más hermosas que he oído en mi vida, solo que su estilo no es muy mío pero aprecio su originalidad.


Mis pintores favoritos son Frida Kahlo, Goya y Leonid Afremove; el peor libro que he leído es El Apando de José Revueltas. Considero que el cine mexicano deja mucho que desear y mi grupo favorito es Alemán. Me encanta el japonés, respeto a los budistas; quisiera infiltrarme secretamente en el Vaticano a lo Ethan Hunt y quisiera irme a perder a alguna selva de Chiapas y si no hubiera tanto bicho y sabandija pondría verdadero empeño en hacerlo algún día.


Chicle se jacta de no poseer ningún vicio o adicción como lo es para mí el café, la música, cine y libros y me pregunto si ella tiene algún interés. No sé, muchos consideran las adicciones como algo malo, falta de control o algo, pero creo que la falta de ellas es un síntoma de no tener gusto por nada, no tener personalidad. Tus preferencias ayudan a dirigir tu vida, a tener prioridades, creo que la falta de inclinaciones verdaderas por algo provocan las confusiones existenciales, prueba de ello es que Chicle comienza a entrometerse demasiado en mi escasa vida laboral, como si ella fuera la que hiciera mi trabajo o quizá es que simplemente estoy de paranoica ¿cierto? Nunca he estado acostumbrada a tener a alguien a mi lado demasiado cerca. Tiffa sabe darme mi espacio.


Cuando me di cuenta que en cuanto a música o algo interesante no puedo hablarlo con Chicle se me vino a la mente la reflexión de Bassanio del Mercader de Venecia y toda la tarde estuve repitiéndola una y otra vez hasta que pude corroborarlo con el ejemplar.


Tal vez no sea muy buena para orientarme, no sea buena para recordar rostros o nombres, tal vez mi habilidad de tropezarme no sea algo respetable pero creo que mi capacidad de memoria es excelente. Ahora agradezcan que la vida de las personas no dependa de mis habilidades psicomotrices.

No hay comentarios: