martes, marzo 21, 2017

Treinta


Este año termina con la una lección que aprendí directamente de la imagen de arriba.

1-El Hombre duplicado - José Saramago. Quedé intrigada al saber que había la versión película con Jake Gyllenhaal; tenía curiosidad de saber cómo el filme habría captado la atmósfera soporífera que narra el libro, la vida tediosa y repetitiva de Tertuliano Máximo Alfonso (gran nombre, debo añadir), no me dejó decepcionada en esa parte. La fotografía ayudó mucho a crear ese sentimiento embotado que caracteriza a Tertuliano Máximo Alfonso hasta que se cruza con su gemelo malvado.El final del libro da para seguir imaginando todas las posibilidades que podrían ocurrir después de cerrar el libro e inhalar por última vez el olor de sus hojas; divagar por todo lo que puede ocurrir después es una excelente forma de cerrar una lectura como esta. Lo mismo me paso con Intermitencias de la Muerte. El final de la película te deja con otra sensación, algo cuando no crea posibilidades de descenderse, más bien te plantea un mundo de nuevas cuestiones, tantas que te das cuenta de que ese final está fuera del universo de la película, como una extensión de un drama completamente diferente, pero eso pertenece a otra queja.

2-El Arte de la Guerra - Sun Tzu. So much words, so much wisdom.

3-Siempre Alice - Lisa Genova. Sufrí éste libro tanto cuando leí Un Litro de Lagrimas de Aya Kitou, me enfermé con el libro al mismo ritmo que sus protagonistas. No me gustó la película pues creo que le robaron mucho sentido al libro, sin mencionar a la chica que simplemente no puede quitarse esa cara tallada en piedra, ¡Dios! ¿algún día veremos una expresión en ese rostro que no nos de flojera?

4-El Viento de Las Horas - Ángeles Mastretta. Publicación de un cuaderno de notitas que no tienen relevancia alguna, excepto para quien las escribió.

5-En Busca de Klingsor: lo sorprendente de Volpi es que aunque su escritura es, por decirlo de alguna manera, lenta, no aburre en lo más mínimo. La crudeza con que describe a sus personajes con fallas y defectos de carácter incluirían a la novela en un género que por lo regular no me gusta mucho, pero esta, a pesar de su realidad e injusticias impresas mantiene algo de la magia de contar una historia que empezó como búsqueda de una leyenda. Normalmente me sentiría defraudada cuando el misterio que da origen al título del libro no se revela ni se aclara un poco, pero creo que la sorpresa con la que termina el libro llega a la altura de haber develado el secreto.

6-El Mago de Oz - L. Frank Baum. Nunca creí que la verdadera historia estuviera tan llena de episodios negros escritos con tinta rosa.

7-Susurros - A. G. Howard. Primer entrega de una trilogía para adolescentes que trata sobre la descendencia de la propia Alicia del País de las Maravillas. Debo añadir que tras ser un libro para adolescentes que tiene un clásico triangulo amoroso entre el mortal del bien y conveniente y el malo peligroso que va tras los huesos de la simple pero especial protagonista tiene sus detalles fantásticos al describir el mundo al que entró la pequeña Alicia con otros ojos un poco más oscuros.

8-Pesadillas y Alucinaciones - Stephen King. Mr Stephen King, nunca me decepciona.

9-Los Gatos Guerreros I - Erin Hunter. 

10-Artemis Fowl - Eoin Colfer. I like it.

11-Memorial de un engaño - Jorge Volpi. Inicié la temporada de Amar a Jorge Volpi, mi segundo libro de él llegó al nivel del primero.

12-Kitchen - Banana Yoshimoto. Esta escritora tiene un no sé qué, que no sé qué me da. Sus libros siempre me llenan de malancolía, una melancolía buena, ¿me entiendes?, pero melancolía.

13-Tsugumi - Banana Yoshimotot. Estoy dispuesta a sufrir y disfrutar cada libro que encuentre de ella.

14-Cuadernos de Hiroshima - Kenzaburo Oé. Nada de lo que esperaba. En el mal sentido. Oscar Wilde decía que un libro sólo podía estar bien escrito o mal escrito, éste fue el segundo.

15-Una Serie de Eventos Desafortunados - Lemony Snicket. Sin comentarios, no soy capaz.

16-Los Gatos Guerreros II - Erin Hunter. Me sigue gustando.

17 - Los Borgia - Mario Puzo. Bueno, muy bueno.

18-Artemis Fowl 2, Encuentro en el Ártico - Eoin Colfer

19- The Strain - Guillermo del Toro y Chuck. Cuando lo tompe del estante no tenía idea de que era el título de la serie, pues en español lo llamaron Nocturna. Bah!

20-La Ciudad de los Prodigios - Eduardo Mendoza. Es el libro favorito de quién me lo prestó, pero nunca pude entender por qué, todo el tiempo estuve esperando a que la lectura llegara a un climax que nunca pasó. Describía la protagonista como alguien muy inteligente y así solamente lo tenías que aceptar: "Onofre Bouvila es un hombre inteligente" decía y nada más. En más de 300 hojas no hubo oportunidad para demostrar que Onofre era un tipo muy inteligente.

21 - Tr3s - Ted Dekker. Uno de los pocos libros en que no es posible discernir quién es el malo.

22. Cazadores de Sombras 2 - Cassandra Clare. Lo leí por la serie, o eso fue lo que me dije para leerlo. Ahora quiero leer el tercero y no tengo una buena excusa para hacerlo.

23- Artemis Fowl 3- Eoin Colfer. En este punto la saga comienza a ponerse seria.

24- Oscuro Bosque  Oscuro - Jorge Volpi.  Este autor comienza a posicionarse como uno de mis escritores favoritos. Este libro es tan negro y tan elegante!

25- Los Tipos Duros no Bailan - Norman Mailer. Este libro lo leía mientras escuchaba Jully Talk. Fue un complemento sonoro y literario increíble.

Y así cerré mi año, sumamente flojo.


No hay comentarios: