jueves, enero 30, 2014

Momo

No tengo trabajo.

Pero me refiero al "tengo trabajo pero no tengo trabajo", no es tan malo es, de hecho, la parte buena de tener trabajo sin tenerlo, es decir que tengo tiempo libre y no es porque lo ahorre, es la lotería de los hombres grises. Estoy desvariando.

Acabo de terminar Momo de Ende, lindo cuento largo, es bello e inocente, sumamente intrigante al igual que obsesivo. La obsesión viene de mi parte, claro está.

Y ahí me encontraba yo tratando de entender los enigmas de Casiopea -lindo nombre para una tortuga- y entrar en las realidades alternas que el Dr Emmet Brown nos había advertido años atrás, después sin querer fumaba.

Me gusta Momo, creo que de haber tomado la píldora azul cuando Morpheo me la ofreció yo misma podría haber sido Momo, creo que en un momento, hace muchos años lo era.

En ese caso hubiera estado tirada viendo el cielo con Casiopea a mi lado expulsando aros de humo como Bilbo lo hubiera hecho disfrutando del momento perfecto. Derrochando segundos sin miramientos porque ahorrarlos ya no tiene sentido.

Creo que eso fue lo que hice aquella noche, detuve la lectura y puse a Vivaldi a todo volumen mientras tranquilamente absorbía la vida de mi cigarrillo, sin importar el movimiento ininterrumpido del segundero, si pasaba o se detenía el tiempo en ese momento no importaba, ese momento fue perfecto.

jueves, enero 23, 2014

Veintisiete

Ya sé que hoy no es mi cumple pero para fines prácticos pretendamos que lo es.


Era así como soplar un diente de león. El tiempo. Igual de fácil, igual de rápido.

Empecé el año de la peor manera posible con uno de los peores cumpleaños de la historia (uno de tantos), de mí historia. Respiré hondo y seguí caminando recibiendo los golpes como si fueran soplidos, resistiendo por fuera pero hecha un ovillo por dentro recordando las palabras de Virginia Wolf en mi mente una y otra vez, no eran un consuelo pero eran perfectas:

"... Lo que sigue atormentándome en el veneno de amargura y temor que engendraron aquellos días. El hecho inicial de estar haciendo algo que a uno no le gusta y de hacerlo como un esclavo, con acompañamiento de lisonjas y adulaciones, quizás imprescindibles, pero a mí me lo parecían y no quería correr ningún riesgo; y el pensamiento de aquel don solitario cuya ocultación comparta la muerte- un don pequeño pero caro a su poseedor- pereciendo y mi alma con él; todo eso era como una herrumbre devorando la frescura de la primavera, destruyendo el corazón del árbol."

De pronto era ella misma, Virginia, la que estaba dentro de mi, observando con mis ojos, sintiendo cada latido de mi corazón murmurando siempre lo mismo. No sabía como salir del atolladero y sin más me quedé allí viviéndolo a cada instante. Aún puedo sentir su sabor en la boca: amargo, bilioso.

Y luego, como el comienzo de un nuevo día todo comenzó a mejorar, económicamente claro, pero ahí estaba de nuevo en el juego recibiendo el patrocinio de un distrito que no creí mío. Gané los juegos del hambre pero no sin perder algo importante a cambio: Tiempo.

Ahora veamos, como compensación a los tres libros que leí durante un año aquí va mu muy nada humilde opinión de cada uno de ellos:

El Golem - Gustav Meyrink

El libro completo es como estar atrapado en un sueño, lo cual es esencialmente el punto del libro, la narración aunque un poco lenta te contagia de ese ánimo caído y sentidos embotados que confunden la realidad. Es bueno, es de suspenso, es complicado pero bueno.

El libro de los 5 anillo - Miyamoto Musashi

El único pero del libro es que deseas con toda tu alma una katana y que el no tenerla en el momento de leerlo todo parece como leer matemáticas.

Germán y Dorotea - Goethe

Cuento corto, simple y sencillo. No es aburrido por que es corto. Sencillo.

Sepulcros Blanqueados - Anne Perry

Lo leí sólo porque quería seguirle la pista a Monk y Esther, no me defrauda; aunque no es un Doyle es entretenido y relajado además de sorpresivo. Me gustó.

El Conde de Montecristo - Alejandro Dumas

Bueno, no necesito dar explicaciones sobre mi libro favorito.

Utopia - Tomás Moro

Si quisiera fundar Aspergelandia definitivamente este libro estaría entre las bases para el desarrollo económico, aunque en algunos aspectos me pareció medio dictaduría creo que hay buenas partes que se pueden salvar. Tal vez cuando encuentre un reino tras un armario me decida a ponerlo en marcha y a ver qué pasa.

El Valle del Terror - Arthur Conan Doyle

ES Holmes. Punto.

Aventuras de Una Negrita en Busca de Dios - Bernard Shaw

El pequeño cuento no es otra cosa que las preguntas que hacen los niños sobre la religión, dan muchas respuestas lo que es igual a no dar ninguna y el final decepcionante. Un libro solo para pasar el rato en el transporte público.

El Príncipe y El Mendigo - Mark Twain

Un buen libro con la inocencia y aventura de Tom Sawyer, es bueno y entretenido.

Colmillo Blanco - Jack London

Fue uno de mis favoritos de éste año, perfecto para navidad y el cual releeré más de una vez, así de bueno fue.

Éste terminó siendo un buen año a pesar de todo, soy la jefa ahora (Lo que es perfecto porque no me gustaba seguir las órdenes de Bonzo y ahora con mi escuadrón Dragón todo es más tolerable) y en mi cumple recibí de regalo la trilogía de los Juegos del Hambre y Yo Soy Malala, aunque este último sale del mi estándar normal de lecturas fue implícita petición de mi parte.

Espero regresar pronto.