lunes, febrero 22, 2016

Veintinueve

  • So, here is it.

Este año fue de lecturas placenteras, nada de obligaciones (a excepción de metamorfosis que fue una tortura leer), puro goce y disfrute y aquí la lista:

1. El hotel del Terror de Wilkie Collins. Aún no entiendo eso de la fragilidad de las mujeres por desmayarse por lo que sea, me pregunto cuál es, esencialmente, la razón médica por la que en ese siglo se escribiera sobre los desvanecimientos de las mujeres como algo totalmente normal. Recuerdo una única reacción normal en que un personaje de Jane Austen muere por desvanecerse en medio de la nada.

2. El Juego de Ender de Orson Scott Card. No tengo palabras. Tengo traumas. Creo que es uno de los pocos libros en los cuales es recomendable ver primero la película ya que la descripción de las batallas en los simuladores se pierde un poco, y en la película las batallas están bien armadas. 

3. La metamorfosis de Franz Kafka. Lo sufrí y lloré de angustia. Soy insectofobica y leer sobre alguien que se convierte en un gigante cucarachón es una tortura porque a cada página le iba acompañada su carga de escalofríos. Qué tan complicado era dejar en claro que la familia era olgazana y convenenciera sin meter al enorme bicho en la trama.

4. Cazadores de Sombras, Ciudad de Hueso de Clarissa Claire. Libro para adolescentes y no de los que sigues disfrutando aún después; es bueno para matar el tiempo. Acaba de salir la serie respecto a los libros y película. La película es mejor y la serie aún no la he visto pero sus personajes se ven tan efebos que noo sé si algún día me anime a verla, o a continuar leyendo la saga.

5. Hermosas Criaturas de Garcia y Stohl. Ibidem, a excepción de la serie. No hay serie.

6. La Biblioteca de Los Muertos de Glenn Cooper. Interesante y entretenida. Lectura ligera, fue como ver una película dominguera.

7. School of Fear de Gitty Daneshvari. Me gustó, aunque es para público pequeño (de edad, no cantidad de personas) es disfrutable y entretenido. Hay otros dos volúmenes que me gustaría leer y están en la lista de espera.

8. Zombi de Joyce Carol Oates. Dios, este libro es genial, contagia la enfermedad del personaje aunque es repugnante y desagradable (el personaje y la enfermedad) te mete en lo profundo de su cabeza que llegas a desear matarlo con tus propias manos y al mismo tiempo contienes el aliento cuando está a punto de ser atrapado por sus fechorías. Libro muy bueno, enfermo pero bueno.

9. El Sueño de Albión de Roger Norman. Es como leer las aventuras de nuestros ancestros, dónde la magia y leyendas eran la vida común.

10. El diario de Bridget Jones de Helen Fielding. No fue tan bueno como el primero aunque es igual de disfrutable y entretenido.

11. El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald. 

12. El Diario de Bridget Jones 3 de Helen Fielding. En este Bridget pierde mucho de sí, uno pensaría que es lógico por el gran trauma que vive y del cual no estuve nada de acuerdo de que ocurriera. Acabó con mis fantasias y las ganas de vivir porque cómo fue posible que aquello pasara, aunque adminto es la clave de que un nuevo diario fuera escrito pero aún así sigo enfadada por el giro que da la vida de Bridget, se pierde algo de inocencia.

13. The Perks of Being a Wallflower. Todo mundo debería de leer esto, y ver la película, ambas son geniales.

14. La Insoportable Levedad del Ser de Milan Kundera. Si la película estuvo buena, con el libro me quedo corta de palabras. Una obra de arte.

15. El Ocho de Katherine Neville. Empezó como una novela histórica conjunta con leyenda y termino como una novela romántica totalmente previsible, lo único disfrutable es la parte de la leyenda, conoces a un Napoléon Bonaparte joven, su pequeña hermana y una confusa Catalina la Grande, zarina de Rusia.

16. Batman The Killing Joke de Alan Moore. Es un comic, lamento decir que no he leido muchos comics en mi vida y este se cruzó por mi camino. Me encantan las historias para niños oscuras, estas lecturas exploran lados oscuros y profundos del alma humana. Joyas.

17. Oliver Twist de Charles Dickens. Un clásico no valorado lo suficiente.

18. Ana Karenina de León Tolstoi. Por ser Rusa tiene la tristeza impresa junto con la tinta. Uno empieza leyendo a los rusos con el corazón en la mano atentos a cuando el dolor empiece y una melancolía reine hasta el final de la lectura, pero me sorprendió que no haya sido así, más bien la lectura me consternó demasiado, me uní al bando de Alekséi Aleksándrovich (Nota, la mayoría de los personajes masculinos tienen como primer nombre Alekséi, por lo que toma algo de tiempo identificar a cada cual) por lo que seguí todas las pericias de Ana con un toque de reproche y al final vi su partida como la factura del karma. No es que sea puritana, estaba de acuerdo en que podía enamorarse de alguien más, pero Vronski no era el ejemplo de una persona interesante o inteligente como para provocar semejante fijación descrita, era más bien simple y caprichoso, Ana terca y caprichosa, ademas de que cargaba con un papel de mártir inmerecido, pero Karenina fue diferente, Karenina evolucionó dentro de la trama, sufrió el daño colateral, y aunque se aferraba a imposibles había más sinceridad en sus actos que la tonta de Ana jamás supo apreciar.

19. La Voz de los Muertos de Orson Scott Card. Es una joya a pesar de su puritanismo explicito. Después de Leer el Juego de Ender no creí que la secuela fuera a mejorar la primer parte, considerando que el genero cambia drásticamente pero no fue así, ambas partes tienen su hermosura.

20. El Primer Amor de Joyce Carol Oates. Nada tas oscuro como Zombie, pero tiene lo suyo.

21. Pequeñas Avalanchas de Joyce Carol Oates. Como había quedado deslumbrada por Zombie procuré leer todo lo que encontrara de Joyce, pero al final se hizo un poco repetitivo por lo que me detuve. No digo que sea malo su trabajo pero tampoco sé si algún día vaya a retomarlo de nuevo.

22. El Libro del Cementerio de Neig Gaiman. He leido tan buenas críticas de Neil, tengo un libro en espera de él y sus comics y sus demás libros que para ser el primero fue excelente. Gaiman tiene mucha elegancia en sus historias, hasta me siento refinada de sólo tocar la portada. Muy bueno, muy recomendable.

23. Followme de Julie Hearn. Son de esas historias extrañas que encuentras muy pocas veces en la vida, algunas son buenas y otras son malas, pero la extrañeza de la historia es fantástica, medio oscura, medio de aventura e inocencia.

24. Los Doce de William Gladston. Lo tomé porque la portada prometía un desarrollo muy interesante sobre los mayas, nada más alejado de la realidad, fue como leer un libro de superación personal. Me dejó con tan mal sabor de boca que aunque no fue un desperdicio de tiempo espero no toparme de nuevo con este tipo de lecturas.

25. Witch and Wizard: condenados de James Patterson: Libro para adolescentes como los juegos del hambre o divergente pero con brujos y muggles que se hacen llamar humanos, totalmente predecible aunque debo admitir tiene sus momentos interesantes. Perfecto para perder el tiempo.

26. Relatos Inconfesables de un Monje de Gervaise de Latouche. Es un marques de Sade sin el toque imaginativo, puro sexo descrito simple y literalmente. el Marques escondía literatura en sus historias lujuriosas, esto se sintió muy plano.

27. El amante de Lady Chatterley de DH Lawrence. Me imaginé la historia muy diferente. Entiendo lo de la prohibición de la historia en sus tiempos pero esperaba más en verdad, No quedé totalmente desilusionada, solo con la espera de más.

28. Las Intermitencias de la Muerte de Saramago. Soy fan de Saramago, pero he de admitir que en este libro habían muchas historias muy diferentes como para juntarlas, cada una merecía su espacio propio, se sintió mas como si perdiera el rumbo en más de una ocasión y se desviara por las ramas de su imaginación llegando a lugares diferentes a los que quería llegar. No digo que sea malo, sólo que es un libro disperso, un libro que tenía muchos libros y los forzaron a encajar en la misma pasta.

En imagen mi dibujante favorita del momento Sarah Andersen. Sé que cualquier parecido con su personaje es pura coincidencia.

No hay comentarios: