miércoles, agosto 20, 2014

Entrevistas y Otras Maldiciones

Tengo una maldición encima, una grande que ni los Winchesters podrían romper, aunque ellos están igual de jodidos que yo. En muchos sentidos, igual que yo. Ocupémonos del problema actual: bocinas. No importa cuanto las cuide al final siempre las ando tirando-golpeando-tirando-jalando al punto en que los dos pares se hacen uno (porque sólo funciona una bocina de cada par) puedo sobrevivir con eso porque tengo audífonos. Aunque es inconveniente cuando quieres bailar ebria en tu cuarto porque puedes ahorcarte con el cable. No es que me haya pasado solo es una conclusión lógica. Any way.

Desde casi un año soy jefa del área donde trabajo. Es cool porque yo tengo el anillo de poder, un anillo para gobernarlos a todos, un anillo para encontrarlos, un anillo para atraerlos a todos y atarlos a todos en la oscuridad... ejem. Tengo la habilidad de Sauron para verlo todo y la capacidad de Hitleriana para mantener el orden aunque muy pocos saben que en el fondo soy mas bien como Trucker de Ten Inch Hero. Con todo y lo hippie y lo asesino. Soy muy peace and love en el fondo, muy en el fondo.

Con mi nuevo puesto también vienen otras actividades como contratar personal para mi área. Al principio no solía hacer entrevistas porque cuando he buscado empleo es lo que más odio en el mundo, básicamente porque preguntan estupidez y media y porque la mayor parte del tiempo tenía que mentir en mis respuestas cada vez que me cuestionaban sobre la lealtad (mi lealtad se gana, no aparece de la nada como gnomos de un agujero en la tierra), responsabilidad (me críe con un militar, cuál es su duda al respecto), compromiso (eso sí lo vendo al mejor postor), integridad (si el chisme es bueno no prometo mantenerlo en secreto), dedicación (dude, es un trabajo, mi dedicación sólo la tiene la persona que aparece cuando me miro frente a un espejo) y habilidades (manipuladora, controladora, quizá traicionera, sincera hasta la ofensa, burlona, sarcástica, etcétera) tenía que esforzarme en decir cosas cliché para que tuviera una oportunidad de encajar, era por eso que no hacía entrevistas hasta que me di cuenta que algún cierto tipo de filtro era urgentemente necesario para poder convivir con el fulano nuevo esperando que su IQ fuera al menos el promedio.

Entonces me cuestioné qué preguntas eran las más indicadas para conocer a las personas y su entorno, saber cómo funcionarían sus cabezas, para saber en qué idioma puedo hablarles, pero entonces me dije ¿Porqué no asegurarme que los neófitos hablen mi lengua, así no tendría que buscar traductores? Entonces se me ocurrieron los criterios para comenzar con un psicoanálisis efectivo más cercano a la realidad:

¿Qué haces en tu tiempo libre? Parece pregunta cliché pero deja ver más de lo que la persona en realidad es, saber qué elige hacer cuando no tiene la obligación de hacer alguna actividad es muy importante. Sus preferencias señalan el tipo de personalidad que tiene y en qué aguas le gusta navegar. Las respuestas pueden ser fingidas "leo en mi tiempo libre" pero como una conocedora de actividades culturales y de libros ni se diga la respuesta me lleva a la siguiente pregunta:

¿Qué tipo de literatura? Suelen trabarse un poco, pero la respuesta me da indicios si dicen la verdad. "Lo que sea es bueno" es en realidad "no leo un carajo, lo último fue en la escuela"; si se inclinan por un genero paso a lo siguiente:

¿Cuál fue el último libro que leíste? Si se tardan más de 2 segundos es que no han leído en un buen rato y por lo tanto no leen con regularidad. Si la respuesta es rápida leo la expresión en su rostro para saber si están disfrutando del libro, si les aburre o de indiferencia que básicamente es lo mismo a "no leo un carajo".

No leer no es crimen (desafortunadamente) pero si no leen y la respuesta me aburre paso a lo siguiente:

¿Televisión, qué tipos de programas? Esta me gusta porque empezamos a meternos más a fondo. La televisión, esa caja mágica de estupidez puede tener sus puntos buenos, la respuesta me da una idea clara con qué tipo de troll voy a tratar. "no veo televisión o no sigo ningún programa en específico" no es una buena respuesta porque quiere decir que es una persona totalmente aburrida abrumada por el peso de su triste, patética y pesada trama personal, todo es jodidamente real y pues a mí sólo me interesan las personas fuera de serie, las raras, geeks and nerds, básicamente las que usan y alimentan su imaginación con regularidad.

¿Series? Este es un punto importante que no tendría importancia 10 años atrás pero en este momento en que la época de las series están en auge y hay tantas y tan buenas que despegarse de ese alimento cultural es una tontería (soy experta en series, por cierto, quizá escriba un post sobre recomendaciones), plus, dependiendo del género de éstas también es un medidor muy efectivo en cuanto a la comprensión que tiene el intelecto del neófito; por ejemplo Breaking Bad (excelente gusto, mente abierta, Aaron Paul, Brayan Cranston), Game of Thrones (complejidad, entendimiento favorable, imaginativo), Grey´s Anatomi (cursi, bueno pero cursi), House (cínismo, sarcasmo, inteligencia), Simpsons (nerd, cínico, un poco simple), Malcolm in the Middle (bully, divertido, quizá cretino), The Sopranos (tranquilo, despierto, simple pero agradable), etcétera.

Con las películas me limito a preguntar ¿Cuándo fue la última vez que fuiste al cine y cuál viste? Esta también tiene su trasfondo, una respuesta negativa no es buena, verás aquí hablamos 10% normal, 90% referencias, si no manejas una cultura amplia básicamente es como hablar con un troll con el IQ de un muro o viceversa, por lo cual deben de tener un manejo aceptable de cultura pop por lo menos.

La música también es un punto importante, la mayoría de mis Oompa Loompas son conocedores de buenas rolas y cultura rock. Me gusta que me contesten con nombres de bandas no comerciales y que no conozco por dos grandes razones: poder recibir recomendaciones porque me gusta descubrir música nueva y porque si la banda no es comercial quiere decir que tienen las suficientes millas navegadas en Internet para haber encontrado algo nuevo.

Y la última (quizá más importante) ¿Facebook o Twitter? Si escoge Facebook quiere decir que no tenga muchas espectativas y que no es lo suficientemente apto hasta que demuestre lo contrario. Si es Twitter tiene más puntos a su favor ya que por lo menos tiene la tendencia a expresarse con las menos palabras posibles y eso me agrada.

Con esto qué conlcuyo: Saben manejar una PC por lo menos, podrán entenderme cuando les diga "Let's cook", "Go ahead", "aborta la misión" "¡Good morning Vietnam! y demás frases que se me ocurran.

Claro, no pueden faltar las 3 preguntas que en un apocalipsis no deben fallar:

¿Cuántos caminantes has matado?
¿Cuántos humanos has asesinado?
¿Por qué?

El manejo del arco y el sable se da en el curso de capacitación de la empresa.

Pretty much like this: